viernes, 16 de agosto de 2013

Descartan reforestación en zonas dañadas por incendios

No se tiene contemplada en esta epoca de lluvias la reforestación en las 208 hectáreas de bosque que fueron dañadas por los incendios registrados en los meses de estiaje en diversas zonas cerriles de Tlajomulco, señaló la Dirección de Ecología.

Aunque el Ayuntamiento contempla la siembra de seis mil árboles dentro de su programa de reforestación “Reverdece Tlajomulco”, de las cuales el 50% se harán en zonas urbanas, está plantaciones no se contemplan para las zonas que fueron afectadas por los incendios registrados en Cerro Viejo, Cerro de la Cruz y el Cerro de Patomo, informó Paulina Cervantes Flores, encargada de despacho de la Dirección de Ecología.
Por Aarón Estrada


La funcionaria precisó que la reforestación en estas zonas resultaría “Contraproducente si se hiciera durante esta temporada de lluvias”, porque primero se debe realizar un diagnóstico al terminar el temporal para identificar el árbol que se recuperó durante las lluvias y los nuevos brotes de vegetación que se dio en cada uno de estos lugares, para posteriormente realizar trabajos de conservación de suelos.

El programa de reforestación contempla  la siembra de tres mil árboles de especies, Rosa Morada, Primavera, Huaje, Guamúchil y Rosa Panal, en las faldas del Cerro Viejo, es decir fuera del polígono de Área Natural Protegida. Parte de estas siembras llevan un 45% de avances.

De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los incendios registrados en Tlajomulco durante la primer cuatrimestre de este año afectaron 2 mil 838 hectáreas, de las cuales mil 873 corresponden a áreas de monte negro donde sólo se quemó hojarasca, mientras que un 10%  -208 hectáreas- fueron zonas boscosas, teniendo como principales áreas dañadas la Sierra del Madroño y el Cerro del Patomo.

Para garantizar una adecuada campaña de reforestación permanente en el Cerro Viejo, el Gobierno de Tlajomulco en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) contempla la instalación de un vivero para la reproducción de especies de arbolados propios de esta montaña, para reforestar el Área de Protección Hidrológica.

En lo que respecta a las zonas urbanas, cuya reforestación inició desde junio pasado en más de 12  poblaciones y colonias, se han plantado árboles de las especies Primavera, Rosa Morada, Arrayan, Guayabo, Campanilla, Fresno, Olivo Negro, Tabachín. Reforestación que incluye camellones, avenidas, áreas de uso común y espacios públicos dentro de estas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario