lunes, 19 de agosto de 2013

Intervendrán colonias marginadas en Santa Cruz del Valle

Ubicadas en Santa Cruz del Valle, las colonias Los Sauces y Nueva Aurora son ejemplos de la marginación en la que se encuentran algunos sectores de Tlajomulco, uno de los municipios con mayor crecimiento en el País.

Estas colonias, que son además de las más antiguas en el municipio, presentan diversas carencias, las cuales los habitantes externaron al Presidente Municipal durante su visita a los Sauces para la inauguración de una red de drenaje.
Por Víctor Hugo Ornelas

Necesitamos”, “nos hace falta” y “queremos que nos apoye con”, fueron las frases más recurrentes con las que iniciaban sus enunciados estos ciudadanos al dirigirse al mandatario municipal, que una vez concluido el acto protocolario,  recorrió acompañado de alrededor de 40 vecinos varias calles de ambas colonias.

A su paso, y mientras esquivaba algunos charcos y buscaba el camino más seguro para caminar, Ismael Del Toro conoció por cuenta propia las necesidades de la localidad, mismas que van desde el bacheo hasta la presencia de Inspectores de Ecología, personal de Espacios Públicos y la intervención de direcciones como Obras Públicas, Desarrollo Social y Ordenamiento Territorial, entre otros.

Luego de hablar con vecinos, inspeccionar algunas calles y platicar con los funcionarios que le acompañaban, el Alcalde determinó que sería necesaria la presencia de un equipo que se encargara de atender cada uno de los casos señalados por los vecinos y que afectan el interés general de las colonias ya citadas.

El coordinador de las labores en Los Sauces y La Nueva Aurora es Juan Chávez, titular de la Jefatura de Presidencia, quien coordina un  equipo conformado por personal de diversas áreas de Gobierno y que en conjunto tienen como meta cambiar la realidad de los vecinos.

Fue como en campaña
“Que gusto que un presidente visite La Nueva Aurora”, gritó una vecina cuando el Alcalde llegó a la calle en la que la impetuosa ciudadana habita; la mujer no tardó en acercase y hacer su petición.

Ismael Del Toro no había realizado un recorrido como este desde que comenzó su gestión, cada uno de los pasos que dio fue seguido por al menos cuatro decenas de ciudadanos a los que se sumaron otros tantos que asomaban por la ventana para ver a qué se debía el borlote.

Las peticiones eran las mismas, alumbrado público, bacheo y pasos peatonales entre otros,  “¡Don Toro!“, le dijo un hombre cuando logró alcanzar al Presidente, “Alfaro nos ayudó mucho y nos dijo que si votábamos por usted iba a ser igual”,  mencionó.

El mandatario respondió que así sería, posteriormente consulto a David Zamora, su Director de Obras Públicas para ver qué podían hacer, el funcionario dijo contar con maquinaria en la zona y que con el apoyo del Ejido podrían intervenir de inmediato al menos para que las calles fueran transitables para peatones y automovilistas, así, con el panorama más claro, Del Toro emitió una respuesta que le tranquilizó a la gente.

Luego de recorrer las zonas de mayor problema en ambas colonias y entablar conversación con todo el que se le acercaba, el Alcalde dio órdenes específicas sobre cada cosa que había que atender, algo que motivó a la gente a despedirlo con una porra, de esas que se escuchan cuando un candidato anda en campaña y que desde junio del 2012 no se escuchaba de una forma tan sincera y que fue acompañado del abrazo y las lágrimas de una de las vecinas del lugar, que se dijo emocionada por lo ocurrido, lo que habla de la necesidad que tienen los ciudadanos de ser escuchados y atendidos.

La visita a Los Sauces y La Nueva Aurora  fue benéfica tanto para los habitantes de estas colonias como para el Alcalde, pues los primeros podrán recibir la atención que pedían a gritos, mientras que el mandatario logró tener un acercamiento que suele ser vital para generar buena percepción dentro de un Gobierno.

Intervenciones en las colonias Nueva Aurora y Los Sauces
  • Instalación de puente peatonal en el arroyo seco, el cual utilizan los habitantes para cruzar de una colonia a otra, pero que durante el temporal traslada agua pluvial y rompe la comunicación.
  • Programa de bacheo y emparejamiento de calles para contrarrestar los encharcamientos y posibles inundaciones.
  • Mampostería en la parte externa del canal que colinda con algunas viviendas y representa riesgo para los habitantes.
  • Aplicación de programas como vivienda digna, techo de lámina y piso firme para las familias que así lo requieran.
  • Estudio sobre zonas de riesgo y amortiguamiento para determinar posibles asentamientos irregulares e iniciar un proyecto de reubicación de quienes habitan estas viviendas.
  • Limpieza y mantenimiento de áreas verdes.
  • Fumigación en ambas colonias para prevenir posibles brotes de dengue.
  • Levantamiento de fauna callejera y campañas de salud para propietarios de mascotas.
  • Elaboración de proyectos de electrificación para abastecer de energía eléctrica viviendas que carecen del servicio, así como para la habilitación de alumbrado público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario