viernes, 9 de agosto de 2013

Se agotó la paciencia

Tal parece que se agotó la paciencia que había mostrado tener el Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga hacia sus servidores públicos y ya comienzan a tomar las primeras acciones para sancionar las irregularidades.

La semana anterior, una cajera que se desempeña en el Centro Administrativo Tlajomulco fue suspendida de sus labores tres días sin goce de sueldo, tras determinarse responsable por una queja ciudadana sobre el mal servicio que le brindó a una contribuyente, además, un cajero de Servicios Médicos Municipales fue destituido.
Por Víctor Hugo Ornelas


El ex servidor público fue descubierto y señalado por tomar recibos de otros turnos y cobrarlos a los contribuyentes, de esa manera eliminaba el registro, mantenía sus talones en orden y se quedaba con la cuota que pagaban los pacientes, acción que el propio empleado aceptó haber realizado.

Al revisar la cantidad que el ex empleado logró recabar de manera ilícita, la Contraloría determinó que se trataba solamente de 300 pesos, sin embargo la determinación de destituirlo no se relaciona a la cantidad, sino al ilícito que cometió.

Otros que serán sancionados y que incluso pueden llegar a perder su empleo, son siete empleados de diferentes áreas a quienes la Contraloría finco responsabilidad por el uso indebido de vehículos oficiales.

Las transgresiones al reglamento de uso de vehículos oficiales van desde infracciones de tránsito a situaciones como retirar los rótulos del Ayuntamiento, dar mal uso a los vales de gasolina o sacar provecho particular los coches.

Los siete casos en que se fincó responsabilidad por parte del servidor público ya se encuentran turnados a la Dirección Jurídica, dependencia encargada de determinar la sanción correspondiente.

Dicha sanción se aplicará tanto al servidor público que cometió la infracción, como aquel al que se le asigna el resguardo del vehículo, es decir, la Dirección Jurídica castigará tanto al empleado que tiene asignado el automóvil, como aquel que lo operaba al momento del ilícito.

Estos servidores públicos enfrentarán un proceso en el que se les dará derecho de audiencia para definir su postura o explicar el por qué de la situación en la que se vieron envueltos, trámite que podía llegar a tardar hasta tres meses, aunque en caso de disponerlo, la administración podría separar al funcionario de sus cargo mientras se notifique el resultado de la sanción.

En los siete casos que la Contraloría ya logró resolver, se le retiró el resguardo de vehículo a los funcionarios y se encuentran pendientes tres casos más que podrían tener resolución el próximo lunes.

Otro funcionario que enfrenta proceso de la Contraloría Municipal es la titular de Ce Mujer, Fátima Chavira, quien será investigada para deslindar su posible responsabilidad, luego de que la dependencia perdiera la posibilidad de recibir un subsidio federal por medio millón de peso, caso que ella misma dio a conocer e intentó señalar a la Secretaría General como responsable.

Aunado a lo anterior, el Presidente Municipal Ismael Del Toro, señaló que realizará revisiones continuas en las oficinas gubernamentales para comprobar el desempeño de los servidores públicos y agregó que habrá direcciones que requieran de modificaciones para operar correctamente.

Una de estas será la Dirección de Ecología, cuyo titular se encuentra pagando una suspensión laboral de 30 días sin goce de sueldo, pero que al reintegrarse a la administración ya no será al frente de la Dirección, pero no sería este el único funcionario que salga de la dependencia, “Vamos a hacer unos cambios ahí, vamos a buscar que los inspectores sean personas con capacidad técnica en temas de medio ambiente”, señaló el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario