viernes, 16 de agosto de 2013

Muere menor por picadura de abejas

Aun se desconoce el origen de las abejas que picaron y causaron la muerte de una menor de edad en una brecha ubicada en el poblado de San Agustín, en el municipio de Tlajmulco de Zúñiga, Jalisco.

El incidente ocurrió la tarde del domingo cuando la familia de la menor fallecida se encontraba en un predio, al parecer en actividades recreativas cuando varios integrantes de esta familia fueron agredidos por abejas.
Por Víctor Hugo Ornelas


La que mayores lesiones recibió fue la niña de siete años, quien al menos fue picada por estos insectos aproximadamente en 50 ocasiones, esto la dejó en condiciones graves por lo que la familia decidió trasladarla a una clínica particular en Santa Cruz de las Flores donde ya nada pudieron hacer por la menor que perdió la vida.

Otros integrantes de la familia se desplazaron a los Servicios Médicos Municipales en estado de regular a grave, pero ya se encuentran en recuperación.

Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos acudieron al lugar que la familia señaló como el punto del incidente en busca de algún panal de abejas, tanto para identificar la especie como para retirarlo del punto y prevenir un nuevo percance, sin embargo no lograron encontrar la colmena de insectos.

Cabe hacer mención que la abeja conocida como “africana”, suele ser la que mayormente participa en ataques a seres humanos al ser conocidas por su actitud defensiva, lo que genera los ataques.

Según el apicultor Orlando Valega, las abejas pueden tomar una actitud defensiva al sentirse amenazadas o verse irritadas ante olores y sonidos.

Los olores que despiden los humanos y otros animales por el miedo son interpretados como peligro de ataque y estimulan el instinto defensivo, además, una feromona  liberada con el veneno, estimula el instinto defensivo a las demás abejas. Siempre buscan picar en lugares donde picó otra abeja.

Los ruidos de motores, vibraciones, golpes, movimientos bruscos, chasquidos, el golpe de una azada, machete, hacha,  las aspas de los molinos a viento al moverse normalmente perturban la tranquilidad de la colmena.

El apicultor señala también que la abeja africanizada es de especial cuidado puesto que se desplazan en grandes cantidades al ataque de todo lo que resulte ajeno al paisaje natural: “animales domésticos, ropa, zapatillas, caballetes, burletes de los vehículos, en fin todo lo que resulte ajeno a su colmena”,  mientras las abejas de raza europea tienden a picar en los ojos, cuero cabelludo y cuello; las africanizadas pican en cualquier lugar.

La cantidad de veneno que inyecta es similar a la de cualquier abeja, pero cuando ataca lo hace en grandes grupos y como persigue por largas distancias la víctima termina con múltiples picaduras.

ES IMPORTANTE SABER:
En cuanto a las medidas de seguridad a seguir en caso de ser atacado por abejas, grupos especializados coinciden en los siguientes puntos:

1.- Retirarse sin hacer ruido. Los vecinos que lo detecten deben retirarse del  lugar sin hacer ruido, alejar a los niños y mascotas del lugar. Las abejas pueden seguir a una persona por más de 200 metros, por lo que lo ideal es no provocarlas, pues una vez siendo blanco del ataque de las abejas es difícil escapar de una agresión.

2.- Sudor, perfume y alcohol las atraen. No se debe tener algún acercamiento al enjambre si tiene sudoración excesiva, aliento alcohólico o a perfume, ya que estos olores alertan a las abejas y las tornan agresivas.

2.- No eliminar enjambres por cuenta propia.  Al detectar un enjambre, reporte de inmediato al 066 o 37 95 15 98.

3.- Indicaciones por picadura. En caso de ser atacado por los insectos es recomendable cubrirse con alguna prenda de vestir, lienzo o sabana; quitar los aguijones incrustados para evitar que sigan inyectando veneno y aplicar hielo en la zona afectada.

4.- Lodo, el mejor remedio. El mejor remedio para el piquete de abeja es el lodo, que se aplica después de retirar los aguijones, con un alfiler, aguja o rama, aunque solo de manera preventiva mientras se acude o llegan los cuerpos médicos o de rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario