miércoles, 28 de agosto de 2013

Hacienda anunció reducción de crecimiento económico

En una conferencia de prensa en Palacio Nacional, Fernando Aportela, Subsecretario de Hacienda señaló que la dependencia prevé una disminución en el crecimiento económico en el País, aunque se espera un repunte para el segundo semestre del año.

Sobre lo anterior, el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael Del Toro Castro, lamentó que aunque los municipios son el primer orden de gobierno, “El modelo hacendario de México, el centralismo que se tiene”, para acceder a los recursos públicos pone a los municipios “fiscalmente siempre hasta el último”.
Por Víctor Hugo Ornelas


Agregó que el anuncio que hace el Gobierno Federal sobre la desaceleración económica enciende los focos rojos en cuestión financiera, incluso dijo “Tlajomulco ya está padeciendo una disminución en la participación de los recursos federales”, lo cual consideró, se trata de una consecuencia de la irresponsabilidad de algunos gobiernos que endeudaron a sus municipios y fueron rescatados por la Secretaría de Hacienda, como caso concreto mencionó el de Guadalajara que dejó de pagar 400 millones de pesos sobre la retención de ISR, “La Secretaría de Hacienda se los condonó y ahora todos los municipios estamos sufriendo”, agregó.

Recordó que a pesar de su crecimiento poblacional, Tlajomulco es el que tiene menor ingreso per capita en el Estado, al no reconocerse en la fórmula la población total del municipio.

Finalmente dijo que la Secretaría de Hacienda debe “Comenzar a activar la economía”, pues hay Estados que se encuentran “Detenidos, no hay flujo de dinero, no hay incentivación a la economía privada, creo que estamos estancados y ya vemos las consecuencias”.

Esta disminución en la percepción económica y en el gasto de los recursos se ve reflejada en la limitada ejecución de obra pública en el municipio, situación que se replica a nivel nacional.

Algunos expertos en estos temas, consideran este anuncio del Subsecretario de Hacienda como un mecanismo de presión para que los legisladores aceleren y aprueben las reformas emitidas por el Presidente de la República en materia energética y hacendaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario