martes, 27 de agosto de 2013

Regidor pide que se sancione venta de lotes irregulares

El Regidor de Tlajomulco Andrés Zermeño del Partido Acción Nacional, pidió la intervención de las autoridades municipales para detener la venta irregular de lotes en el municipio.

El panista se dijo preocupado por la proliferación de colonias irregulares, pero más por el hecho de que muchas de las personas que adquieren un lote en una zona irregular, son estafadas, pues nunca tendrán las condiciones de vida que les prometieron.
Por Víctor Hugo Ornelas


Generalmente los lotes se ofrecen a través de anuncios colocados en parabuses, postes y algunos muros, todo de manera informal, es decir, no hay inmobiliaria de por medio que pueda garantizar la transacción, tampoco se entregan escrituras y no hay servicios básicos como drenaje, sistema de abastecimiento de agua potable y energía eléctrica.

Aunado a ello, muchas de estas colonias suelen establecerse en zonas que no están destinadas o contempladas para el desarrollo habitacional en los planes parciales, incluso algunas de estas se instalan en predios definidos como zonas de riesgo, debido a su cercanía con arroyos o por peligro de hundimiento.

De acuerdo al Regidor, estos terrenos suelen ser promovidos por un particular que hace acuerdos con los ejidatarios o propietarios de los predios para después fraccionar y ofrecer un patrimonio con supuestas facilidades de pago, lo que se ha convertido en un negocio redituable para quienes lo ejercen y riesgoso para los que deciden invertir en él.

Cabe hacer mención que la mayor cantidad de asentamientos irregulares en Tlajomulco se encuentran en terrenos ejidales, así lo demuestra un estudio realizado por el Ayuntamiento en el que lograron detectar 23 de estos desarrollos concentrados en 11 diferentes localidades.

En el caso de la invasión que se registra en un predio a faldas del cerro en Loma de Latillas donde no hay ningún tipo de servicio y que se sospecha que es promovido por un particular, las autoridades  municipales no han logrado hacer que los moradores se retiren, incluso la cantidad de viviendas de madera y lámina que se han construido en el lugar se ha incrementado en aproximadamente un 300 por ciento en el transcurso de mes y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario