miércoles, 28 de agosto de 2013

Se preparan para dar el grito

Quedó definido el programa de actividades que se llevarán a cabo en Tlajomulco durante los festejos del 203 aniversario del inicio de Independencia de México.

El comité encargado de la organización, coordinación y planeación de las fiestas patrias 2013 en Tlajomulco, determinó realizar una serie de actividades que en esta ocasión no solamente se quedarán en la Cabecera Municipal, sino que visitarán diferentes agencias y delegaciones.
Por Víctor Hugo Ornelas


La primera acción se tiene programada para el 31 de agosto con la pega de programas en el territorio municipal, esto a fin de dar difusión y promover las actividades de septiembre.

Todas las mañanas del mes patrio se realizarán honores a la bandera en la plaza Eugenio Zúñiga en punto de las seis de la mañana para izar bandera, la misma dinámica se llevará a cabo a las seis de la tarde para arriar el lábaro patrio.

Para el domingo primero de septiembre a las ocho de la noche se contempla una serenata a cargo de la banda municipal, evento que tendrá una duración aproximada de una hora para dar paso al encendido de arreglos patrios y quema de pólvora.

Inmediatamente después harán su aparición las candidatas a Reina de las Fiestas Patrias 2013 de Cabecera. Cabe hacer mención que la convocatoria para participar en este certamen ya fue lanzada y los registros se cierran el 29 de agosto.

Para el sábado 7 las actividades se trasladan a San Miguel Cuyutlán, en donde se llevará a cabo un tour atlético infantil con carreras para niños en punto de las nueve de la mañana.

Un día después, en la Cabecera, se presentará un grupo artístico por confirmar, esto en punto de las ocho de la noche para después dar paso a la semi final del certamen de Reina de las Fiestas Patrias, en donde se darán a conocer a las jóvenes finalistas en busca de representar a la Cabecera.

Para el viernes 13 de septiembre se llevará a cabo un acto cívico en conmemoración a los Niños Héroes en un horario aún por confirmar, pero que se contempla antes de las ocho de la noche, pues a esa hora se dará por inaugurada la exposición de colección de barro bruñido; a la par, se presentará un grupo musical en la explanada de la antigua presidencia y se llevará a cabo la final del certamen de Reina y la coronación.

El sábado 14 de septiembre se incrementarán las actividades con un tour atlético infantil en San Lucas a las nueve de la mañana; a las doce, el salón de usos múltiples del CAT será la sede de un torneo de voleibol y por la noche la plaza de cabecera albergara una exhibición de “Floreo de soga”.

Para el 15 de septiembre el torneo de voleibol seguirá su curso a partir de las doce del medio día en el salón de usos múltiples, por la tarde, los charros harán aparición en el lugar conocido como “El Carril” en la Guancha, Cabecera Municipal, en donde habrá carreras de caballos.
Ese mismo día habrá verbena popular en el Centro Comunitario del Valle, la actividad iniciará en punto de las cinco de la tarde e incluye presentación de grupo folklórico, mariachi, banda y ceremonia oficial de grito de independencia para concluir con la tradicional quema de pólvora y música de banda.

Las mismas actividades se contemplan en la Cabecera Municipal a partir de las nueve de la noche, cerrando con la presentación de un grupo de música de banda a las 23:30 horas.

El lunes 16 de septiembre habrá recorrido madrugador a las siete de la mañana por los altares a Hidalgo, que serán colocados afuera de algunas viviendas de Cabecera, a las nueve iniciará el desfile cívico escolar y de ahí no habrá tiempo de ni de hacer una pausa, pues casi de inmediato se dará inicio a eventos deportivos en la unidad deportiva de la Cabecera desde las once de la mañana y posteriormente con una charreada en “El Carril” a las cuatro de la tarde, dos horas después, se llevarán a cabo en la plaza pública los tan solicitados juegos tradicionales.

El martes la estación de ferrocarril recibirá a gente de todas las edades para llevar a cabo el tradicional baile del cerrito con música de banda.

Las actividades como tour atlético infantil se repetirán en Cuexcomatitlán el sábado 21, un día después en El Palomar se llevará a cabo la sexta fecha de ciclismo infantil 2013 y por la noche en la antigua presidencia se ofrecerá un evento artístico por confirmar.

Una de las novedades que tendrá este año en cuanto a festejos patrios tendrá lugar el viernes 27 en punto de las ocho de la noche en la Cabecera con el encuentro de Reinas de las Fiestas Patrias en las que se presentarán las candidatas ganadoras de sus respectivos certámenes en agencias y delegaciones.

Finalmente el domingo 29 habrá un evento de clausura con serenata incluida y así se despedirá al mes de septiembre, el que es llamado en todo territorio nacional como el mes más mexicano del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario