lunes, 12 de agosto de 2013

Siguen a la espera de materiales de trabajo

Empleados del Ayuntamiento de Tlajomulco trabajan sin las herramientas necesarias pues según lo señalan, no reciben por parte de la Administración el material adecuado para desempeñar sus labores.

Los empleados que se dedican a las labores de bacheo lo hacen sin las medidas de seguridad que les garantice su integridad física, pues no colocan conos o señalamiento vial, tampoco portan chaleco de tránsito y esto debido a que carecen de dichos elementos, señalaron.
Por Víctor Hugo Ornelas


Todos ellos trabajan con botas que les fueron entregadas aproximadamente hace dos años, “Ya tengo dos años con ellas, las he llevado a reparar varias veces pero ya están en mal estado”, señaló uno de los empleados que mostró cómo su calzado tenía ya la suela desprendida.

Otra de las situaciones que no son del agrado de los trabajadores es la carencia de un uniforme y dicen que deben utilizar prendas personales que hay que cambiar constantemente debido al daño que sufren, “Ahí vas agarrando la ropa más vieja, les hemos pedido (a sus superiores) uniformes para trabajar, pero hasta ahorita no nos han hecho caso”.

Estos empleados señalaron que no dejarán de hacer su trabajo, pero reconocieron que podrían desempeñarlo de una manera más adecuada si contaran con las herramientas y el equipo necesario, pues en ocasiones deben improvisar para solventar la falta de herramienta.

Esta situación ya había sido evidente durante la pasada temporada de incendios que azotó al municipio, tiempo en que los integrantes de la cuadrilla forestal debían elaborar sus propias herramientas con material extraído de la propia naturaleza como ramas y plantas para hacer los llamados azotadores.

Por su parte, un empleado de espacios públicos describió el método que utilizan para recoger perros muertos de las calles, cosa que hacen sin guantes ni cubre boca, “Le ponemos una bolsa encima y si está muy pegado con una pala, sino, con otra bolsa lo levantamos”, señaló, sin embargo, se niegan a trasladar al animal y prefieren enterrarlo en algún predio ya que “Si lo echamos en la camioneta vamos nosotros en la parte de atrás con el perro muerto y a veces ya huelen muy feo y no sabemos qué bacterias puedan tener”.

Otros que padecen la falta de material son los que fumigan las áreas verdes, para tal acción utilizan un herbicida que en ocasiones les genera molestias en la garganta, pues señalan que es rara la ocasión que les prestan cubre bocas, además no todos traen lentes para proteger los ojos ni guantes.

El Rastro también se ha visto mermado por la falta de material, pues recientemente la Secretaría de Salud les prohibió la matanza de cerdos, ya que no cuentan con las planchas que se requieren para efectuar esta acción.

Según lo mencionan los propios trabajadores, en recientes semanas han empezado a recibir material para trabajar como podadoras y rastrillos, aunque con ciertas limitaciones, pues para los trabajos de corresponsabilidad social en los que vecinos participan con servidores públicos para realizar la limpieza de determinada zona, son los habitantes quienes deben de llevar sus propias escobas, bolsas de basura y tijeras para podar.

La carencia de material para el personal operativo es un tema que constantemente reclaman los trabajadores, fue parte de los pliegos petitorios de un sindicato y repercute de manera directa en las condiciones del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario