lunes, 5 de agosto de 2013

Meten gol a proyecto municipal

El fomento al deporte es una de las cartas fuertes del Gobierno Municipal para combatir la inseguridad, por ello la creación de ligas de futbol en zonas de alta incidencia como lo son los fraccionamientos Chulavista y Santa Fe.

La liga que creó el Ayuntamiento a través del Instituto de Cultura Recreación y Deporte (ICRD) alberga 80 equipos de diferentes categorías, que se traduce en un número aproximado de mil 200 jóvenes y niños que practican el futbol tan sólo en esta zona.
Por Víctor Hugo Ornelas


Como parte del proyecto, el ICRD se encarga de proveer a los equipos de uniformes, dar mantenimiento a las canchas en las que se desarrollan los encuentros, entregar credenciales a los jugadores y otorgar los trofeos correspondientes durante cada torneo.

Sin embargo, en últimas semanas, algunos dirigentes de equipos han señalado una serie de cobros irregulares que contravienen a la gratuidad del proyecto anunciado por el Gobierno Municipal.

De acuerdo a la declaración de cuatro habitantes de Santa Fe, todos ellos con equipos en esta liga del municipio y quienes prefirieron se reservara su nombre para evitar conflictos en el fraccionamiento, tener un equipo de futbol cada vez es más caro.

Primero dábamos 80 pesos de arbitraje, luego subió a 100 y ahora a 130, cada torneo sube el precio”, señaló una de las inconformes que dijo tener tres equipos inscritos en esta liga pero que contempla la posibilidad de solamente dejar a uno de ellos, dado que no podría cubrir el costo de los tres, “No le puedo cobrar a los niños, pero tampoco puedo desembolsar el pago de los tres equipos”, agregó.

Pero no solamente hay un incremento en la cuota de arbitraje, sino que además los inconformes aseguran que se les ha pedido cuotas de inscripción de acuerdo a la categoría a la cual pretendan ingresar el equipo, “Nos están cobrando 250 pesos en las infantiles y 500 en la categoría juvenil”, mencionó otro de nuestros entrevistados.

Otro de los cobros que los dueños de estos equipos consideran irregular es la expedición de credenciales, aunque parece haber cierta confusión al respecto, pues algunos señalan que les cobran cinco pesos por credencial y otros dicen que ese costo corresponde al enmicado de la misma.

Cabe hacer mención que por dichos pagos, los coordinadores de la liga no entregan un recibo  y de acuerdo a nuestros entrevistados, el cobro es bajo el argumento de que se utilizará en gastos diversos de la liga, como mantenimiento de las canchas y papelería, aun cuando el mantenimiento corre a cargo del Municipio, pues se trata de espacios públicos.

Cualquier cobro por canchas, uniformes, credenciales
o premiación es un fraude: ICRD

Sobre los señalamientos antes mencionados, el Instituto de Cultura Recreación y Deporte, a través de su titular Juan Carlos Cornell, dejó en claro que las ligas de futbol del Ayuntamiento fueron creadas con un propósito específico y el costo de las mismas las absorbe el Gobierno Municipal.

Nosotros aportamos la cancha y su mantenimiento, las credenciales, uniformes y trofeos, cualquier cobro por estos conceptos es un fraude”, mencionó el funcionario y agregó que en ocasiones  hay acuerdos entre los propios integrantes de la liga para dar alguna aportación y solventar gastos como premios especiales, casos que ya han ocurrido, sin embargo reiteró que el Gobierno Municipal pone lo necesario para que se realicen los encuentros y se deslindó de cualquier cobro que pueda condicionar la participación de algún equipo.

Hasta el momento, los reportes recibidos en este semanario indican que la situación solamente se presenta en la liga que se juega en la zona valle con los equipos de Chulavista y Santa Fe, sin embargo, ante la posibilidad de que ocurra en otros puntos del Municipio y con el fin de erradicar esta práctica ilícita, el titular del ICRD señaló que están a disposición de la ciudadanía los teléfonos del Instituto y de la Contraloría Municipal para que cualquier cobro irregular sea denunciado.

Por ningún motivo vamos a condicionar la participación de algún equipo a un pago, y si hay cobros de este tipo yo pediría que lo denuncien”, mencionó Juan Carlos Cornell.

La denuncia formal de esta situación será clave para que la existencia de estos cobros irregulares desaparezca y entonces el proyecto signifique el beneficio para niños y jóvenes que no deben realizar un pago para practicar el futbol y además, se pueda fomentar la competencia deportiva con otros equipos del municipio.

Dónde denunciar
Instituto de Cultura Recreación y Deporte 32 83 44 30
Contraloría Municipal 32 83 44 00 ext 4480
“Por ningún motivo vamos a condicionar la participación de algún equipo a un pago, y si hay cobros de este tipo yo pediría que lo denuncien”

No hay comentarios:

Publicar un comentario