lunes, 19 de agosto de 2013

Entrega de útiles inicia martes 20

El Gobierno de Tlajomulco pondrá en marcha el próximo 20 de agosto la cuarta edición del programa “Estudiante a Prueba”, que consiste en dotar de útiles y uniformes escolares a todos los alumnos de kínder, primaria y primer grado de secundaria.

Según datos del Ayuntamiento, en 2013 habrá un total de 106 mil alumnos beneficiados con el programa, 30 mil más que en 2010 cuando arrancó este proyecto.
Por Víctor Hugo Ornelas


Estos estudiantes recibirán un paquete escolar que incluye una mochila y la lista de útiles que la Secretaría de Educación Pública elabora y solicita de acuerdo a cada grado escolar, mientras que como novedad en este año, cada paquete incluye un libro especial que aborda el tema del abuso escolar también llamado bullying y que tiene por objeto combatirlo.

Además, los beneficiados recibirán el uniforme escolar que corresponde a la institución en que se encuentran inscritos y en la talla que cada alumno requiere, lo cual se logra gracias a la elaboración de un padrón previo en el que se especifican estos datos.

En lo que corresponde a los alumnos de jardín de niños, el Alcalde Ismael Del Toro especificó que al ser muy diverso el material que cada escuela solicita, el Gobierno ha optado por entregar a cada una de estas instituciones un vale con cantidades que varían de acuerdo al número de alumnos (50 pesos por alumno), esto para que la institución adquiera material didáctico para los alumnos y no lo soliciten a los padres de familia.

Para su ejecución, “Estudiante a prueba” requiere una inversión que representa el seis por ciento del presupuesto anual del municipio, y el cual se genera por medio de una política de austeridad que incluye la eliminación de gastos de representación, viáticos, viajes, celulares y gasolina para funcionarios de primer nivel.

Aprovechan programa estatal para atender alumnos de segundo y tercero de secundaria
La implementación de un programa de apoyo a estudiantes por parte del Gobierno del Estado, se aplicará en el Municipio de manera diferente a otras demarcaciones, pues ambos gobiernos acordaron que al ya contar con este apoyo, el Municipio usará el beneficio estatal para dar útiles a los alumnos de segundo y tercero de secundaria, los cuales no están dentro del padrón de Tlajomulco.

En cuanto a las diferencias del programa que impulsa el Gobierno de Aristóteles Sandoval con el creado por Enrique Alfaro en 2010, Ismael Del Toro señaló que el Estado destina para el programa solamente el 0.15 por ciento del presupuesto anual, mientras que Tlajomulco utiliza el 6 por ciento de su fondo económico.

Señaló también que Tlajomulco es el “Único municipio que entrega útiles y mochilas pero además uniformes a los 106 mil niños beneficiados”, en lo que llamó una cobertura universal y resaltó la transparencia del programa con la participación de la Cámara de Comercio a nivel nacional en lo que se refiere a las licitaciones.

Del Toro Castro concluyó que el programa de Tlajomulco es más completo al incluir a los alumnos de todas las escuelas públicas del Municipio y no sólo al 50 por ciento del alumnado y que no se les entregará uniforme a los beneficiados.

Las entregas de los útiles y uniformes en Tlajomulco dará inicio el próximo martes en cada uno de los planteles, estos se otorgarán directamente a los alumnos y en el caso de jardín de niños, el vale se les proporcionará a los representantes de la institución, quienes podrán canjearlos por material escolar con los mayoristas afiliados a la Cámara de Comercio o cualquier papelería de Tlajomulco, estos posteriormente podrán pedir el reembolso a la Tesorería Municipal.

No se condiciona inscripción a pago de cuotas escolares
Ante la situación que se presenta año tras año en algunos planteles educativos en los que personal docente pide que la llamada cuota voluntaria sea una obligación, el mandatario municipal hizo énfasis en que este problema se puede atribuir a la Secretaría de Educación Pública, pues ocurre a nivel nacional.

Sin embargo, agregó que en Tlajomulco no permitirán que se condicione la educación en escuelas públicas a un pago y que cualquier situación de ese tipo debe ser denunciada a las autoridades educativas o a la Dirección de Educación del municipio a fin de que la dependencia intervenga.

Hasta el momento, los reportes de cobros irregulares o exigencia de pagos en las escuelas se han visto reducidos en número con respecto a años anteriores, no empero a ello, los padres deben saber que no están obligados a cubrir una cantidad a cambio de la inscripción de sus hijos o la entrega de útiles y uniformes.

5 municipios de Jalisco replican el programa
Seis de los nueve municipios que gobierna Movimiento Ciudadano en Jalisco, entregarán uniformes y útiles escolares en este ciclo escolar a sus alumnos de educación básica con recursos propios, basados en el modelo de Tlajomulco, adelantó Hugo Luna Vázquez, Coordinador Estatal de este partido político.

Los municipios que sí lo ejecutarán son Puerto Vallarta, Autlán de Navarro, Cuquío, Manzanilla de la Paz, Pihuamo, y Tlajomulco, en tanto que Mascota, Ayotlán y Techaluta de Montenegro - también gobernados por Movimiento Ciudadano (MC)-, no lo harán debido a que enfrentan una serie de problemas financieros a raíz de endeudamientos que arrastran de administraciones anteriores, pero garantizó que ya están trabajando para que el próximo año ejecuten este mismo programa municipal.

Sobre los seis municipios que sí ejecutarán el modelo de Estudiantes a Prueba, Luna, explicó que ellos desde el inicio de esas administraciones “Los alcaldes en sus cabildos trabajaron en el presupuesto para generar una partida para conseguir estos recursos, el cual se logró obtener en base ahorros y una política de austeridad eficiente”, presumió.

En cifras, cerca de 190 mil alumnos que cursen preescolar, primaria y primer grado de secundaria, en el próximo ciclo escolar 2013-2014 se verán beneficiados con este programa que llevarán a cabo los seis municipios.

PARA SABER
EN Tlajomulco hay:
128 Jardines de Niño
172 Escuelas Primarias
66 Secundarias
106,300 alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario