lunes, 26 de agosto de 2013

Regreso escolar caótico

Tlajomulco se convirtió en el centro del caos educativo durante este regreso a clases. Padres desesperados se trasladaron de una escuela a otra en busca de un lugar para sus hijos, lo único que consiguieron fue una cita en la Sub Delegación Regional de Servicios Educativos (DERSE) y la promesa de que sus hijos tendrán un espacio para asistir a clases.

Al inicio de la semana, algunos padres de familia se llevaron una sorpresa cuando no encontraron más que predios baldíos al acudir al domicilio en el que supuestamente se encontraría la escuela a la que sus hijos fueron asignados.
Por Víctor Hugo Ornelas


Uno de estos espacios se ubica en Lomas del Mirador, donde ver niños con mochila caminar entre la tierra y la maleza  fue una postal recurrente, en tanto que las madres que les acompañaban detenían su paso y miraban de un lado a otro en busca de la escuela que les prometieron y que no está.

Se trata de la secundaria mixta 82, cuya directora, Betilda Gutiérrez adaptó la cajuela de su coche como una especie de oficina móvil y ahí brindar atención, dar información y hasta registrar las inscripciones de los que serán sus alumnos.

La profesora confía en que será cuestión de días para que lleguen las aulas provisionales que les permitirán impartir clases mientras que el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) lleva a cabo la construcción del plantel, obra que según manifestó la directora de lo que algún día será la escuela, podría iniciar el próximo 13 de septiembre.

La carencia de escuelas se replicó en el fraccionamiento Los Cántaros donde los padres ingresaron a la fuerza al plantel, en Cima del Sol los niños acuden a clases en el suelo, en el fraccionamiento Renaceres ni siquiera han iniciado el ciclo, mientras que en Valle Dorado hay incertidumbre y molestia luego de que se habilitara una secundaria en lo que hasta hace un par de años fue una primaria, pero que fue abandonada debido a su colindancia con una planta tratadora de aguas residuales, el cauce de un canal de aguas negras y los fétidos olores que de estos lugares emanan, problema que persiste, pero que debido a la necesidad de planteles educativos tuvo que ser ignorado para recibir a 1,400 alumnos divididos en dos turnos.

Algunos padres ofrecen dinero para conseguir una permuta y que sus hijos acudan a la escuela en un lugar más cercano a sus domicilios, otros buscan la Sub DERSE con complicaciones, pues en internet y las escuelas se les envía a un domicilio en Chulavista, aun cuando las oficinas están ubicadas en Santa Fe y cabe señalar que en estas no atienen, sino que se habilitó un espacio en una primaria de Avenida Concepción junto a Villas de la Hacienda, en donde decenas de padres de familia esperan un turno.

Según datos de la Dirección de Educación, el municipio se quedó a la espera de 200 aulas provisionales que se aseguró eran necesarias para iniciar el ciclo escolar y las cuales aparentemente estarían instaladas y en condiciones de recibir alumnos el lunes 19 de agosto, a eso se le suma un déficit de aproximadamente el cinco por ciento en el personal docente.

Tlajomulco presenta un cúmulo de dificultades para comenzar el ciclo escolar de manera adecuada y no hay autoridad que pueda definir el plan a seguir o una fecha probable para su solución, incluso el sub delegado de la DERSE, Ignacio Serrano, se negó a hablar sobre el tema.

Por su parte, el Alcalde Ismael Del Toro, se reunió la misma tarde del lunes con el Secretario de Educación Francisco Ayón en busca de acelerar la solución a la problemática que azota al Municipio y previo al arranque de la entrega de mochilas en el Estado, señaló que cuando “Un niño no tiene las condiciones adecuadas de educación”, el tema de las mochilas debe pasar a segundo término.

Este es sin duda un inicio de clases distinto”, publicó a inicio de semana el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, y sí, al menos en Tlajomulco así lo fue.

1 comentario:

  1. En la secundaria Jose Pablo Moncayo#115 el director no m quiere aceptar a mi hija,se q es por mala conducta y no lo niego pero ya hable con el de que ella se corregira y el sigue renuente a no aceptarla que puedo hacer?? Alguien me puede ayudar?? No puedo dejar asi las cosas

    ResponderEliminar