miércoles, 21 de agosto de 2013

En 6 años, 205 desaparecidos en Tlajomulco

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se registraron 205 personas desaparecidas en Tlajomulco de Zúñiga, revela el estudio Sobre la situación de los derechos humanos en Jalisco 2012 elaborado por el Centro para la Justicia, la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

El documento que fue dado a conocer hace un par de semanas a nivel estatal, afirma que de diciembre de 2006 hasta diciembre de 2011, en el municipio se registró este número de desapariciones donde  un 54% son hombres y el resto mujeres.
Por Aarón Estrada


La CEPAD documenta estos casos de acuerdo a los reportes generados por el propio organismo, así como averiguaciones previas que se levantaron ante la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJ) -hoy nombrada Fiscalía General del Estado-, así como los datos que aporta Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).

Tlajomulco se coloca en el cuarto sitio a nivel estatal con mayor número de personas desaparecidas durante los años del mandato de Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Emilio González Márquez.

La lista la encabeza la capital del estado con 410 reportes de desapariciones forzadas, le sigue Puerto Vallarta con 233, debajo está Zapopan con 209 y sigue Tlajomulco con 205, por debajo de este se ubica Tlaquepaque con 90 casos y El Salto con 78.

El informe de la CEPAD revela que en todo el Estado de Jalisco durante el mando de Emilio González Márquez, se reportaron dos mil 172 desapariciones, de estas mil 199 fueron mujeres y 985 hombres, de este total de casos un 35% eran estudiantes al momento de su desaparición.

A la par de estas cifras de personas extraviadas, el CEPAD no precisa cuántas de estos habitantes del municipio, así como de otras localidades de Jalisco, realmente aparecieron con vida o fueron encontrados sus cuerpos.

En el caso de Tlajomulco, el informe sobre Sobre la situación de los derechos humanos en Jalisco 2012, recalca que por ser el municipio con mayor expansión de unidades habitacionales es “precisamente donde se reportan mayor desapariciones, en fraccionamientos como Santa Fe, Lomas del Sur, entre otros”.

Ante estos sucesos, el organismo dentro del documento cuestiona las acciones qué está realizando las autoridades responsables para garantizar la seguridad y la identidad de los habitantes de estos municipios, así como la actuación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para velar porque se cumplan con los mínimos derechos que la constitución obliga a las autoridades civiles y puntualiza “Es obligación del actual gobierno de Jalisco y de la República en poner un freno a esta barbarie”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario