lunes, 19 de agosto de 2013

Previenen sobre riesgo de fosas y norias

En lo que va del año, cuatro personas han fallecido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, ahogadas en norias o fosas, algo que ya se ha convertido en un problema social y será la Dirección de Protección Civil quien intervenga para mitigarlo.

Aunque se encuentran dentro de predios particulares, estos lugares representan un peligro para los ciudadanos, sobre todo para los menores de edad que durante sus tiempos libres buscan cualquier espacio para recrearse.

Los cuatro casos ocurridos se presentaron en predios contiguos a grandes desarrollos habitacionales, tal como Real del Valle, Lomas del Mirador y Santa Fe, todos ubicados en la zona valle.
Por Víctor Hugo Ornelas


El titular de la Dirección de Protección Civil, Felipe López Sahagún, señaló que los hechos en los que perdieron la vida tres menores y un adulto en lo que va de 2013 por la causa ya citada, no tiene que ver con el temporal de lluvias, sino con un descuido tanto de la ciudadanía como de los propietarios de los predios que no delimitan las zonas que representan un evidente riesgo.

“El primer caso lo tuvimos en un banco de material pegado al fraccionamiento Real del Valle, el segundo y el tercero fue cercano  a una piedrera, a un costado de Lomas del Sur y este último caso en una noria ubicada en terrenos de la presa El Cuervo, colindante a Santa Fe”, señaló el funcionario.

La dirección de Protección Civil lanzará un exhorto a los Ejidos y propietarios de predios, sobre todo aquellos que colindan con zonas habitacionales para que protejan y delimiten sus propiedades, a fin de que los ciudadanos no se acerquen a ellas y corran peligro por el desconocimiento del terreno, pues en todos los casos, coincide que aquellos que perdieron la vida ingresaron en las norias y fosas a nadar sin saber hacerlo, aunado a la profundidad de estos lugares, “Algunas personas se meten a estos lugares a nadar, cuando realmente no son espacios para hacerlo”, agregó López Sahagún.

El riesgo en zonas de este tipo ha sido uno de los temas que integrantes de Protección Civil advierten a los ciudadanos a través de reuniones y pláticas que se llevan a cabo habitualmente en diferentes puntos del municipio, “En lo que es Chulavista y Santa Fe hemos tenido pláticas sobre protección familiar, sobre todo lo que tienen que hacer en caso de inundación, lluvia o evitar zonas de riesgo como presas, norias y lugares como estos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario