miércoles, 21 de agosto de 2013

Soportan las primeras lluvias torrenciales

Durante el transcurso de la segunda semana de agosto, se ha registraron las tres lluvias más torrenciales de los últimos meses en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, las cuales han generados pequeños encharcamientos y congestionamientos menores en las vías pública.

Felipe de Jesús López Sahagún, Director de Protección Civil y Bomberos del Municipio, precisó que pese a estas lluvias torrenciales, hasta el miércoles 14 de agosto no se han registrado inundaciones en viviendas, solamente trajo consigo la caída de cinco árboles, dos en el fraccionamiento Lomas de San Agustín y tres en la colonia Bosques de Santa Anita, los cuales no generaron daños patrimoniales ni en vías públicas.
Por Aarón Estrada


Respecto a los encharcamientos, sólo se han registrado menos de una decena en diversas vialidades, puntos donde confluyen arroyos, pero estos han sido menores a los 30 centímetros, aclaró López Sahagún.

Uno de ellos es en el ingreso al fraccionamiento Villas California en López Mateos, donde se han reportado charcos mayores a los 30 centímetros de altura, por cada una de las tres tormentas, lo mismo sucedió en el ingreso al fraccionamiento Altus Bosques en Adolf Horn, donde confluyen diversos cauces que llegan al arroyo Colorado, además, se han reportado encharcamientos menores en otros puntos de esta avenida y en vialidades como Circuito Sur y Avenida Pedro Parra Centeno.

Hasta el momento hemos tenido menos afectaciones en comparación de otras áreas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a pesar de que hemos padecido lluvias bastante fuertes”, subrayó López Sahagún, quien atribuye la diferencia con el resto de municipios de la metrópoli a los trabajos previos de limpieza y desazolve que se realizaron desde hace meses.

Además, una vez iniciado el temporal se mantiene un operativo constante integrado por 57 elementos de Protección Civil y personal de Espacios Públicos, Alumbrado Público y Aseo Público, quienes realizan la limpieza constante en arroyos, canales, colectores y presas del municipio, detalló.

Este trabajo consiste en realizar inspecciones durante las lluvias a estos arroyos y puntos de confluencia de cauces pluviales, “Para que no se genere ningún taponamiento y si lo detectamos, previo a que comience a subir el nivel del agua, intervenimos para desbloquear la afluencia de la corriente”, precisó.

Una vez que pasa la tormenta, Protección Civil realiza otra inspección en vialidades, cauces y presas, para conocer el estado de estos lugares tras la lluvia, “Es ahí donde retiramos el material que trajo consigo el paso del agua pluvial  y de ser necesarios desazolvamos estos espacios”, mencionó.

El funcionario reconoce que la mayoría de los taponamientos que se presentan en los arroyos, se deben por basura o escombro que en ocasiones son arrojados por vecinos de los cauces, casos que son comunes encontrar en los arroyos que se ubican dentro del fraccionamiento Chulavista, Santa Fe o el Arroyo Seco  que desciende de La Primavera y concluye hasta La Lagunita en San Agustín, cruzando Avenida Adolfo López Mateos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario