jueves, 1 de agosto de 2013

Y ellos, siguen excavando

A pesar de ser señalados en la edición anterior de este semanario, (19/07/2013) bancos de materiales de la micro cuenca de Santa Cruz de las Flores, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, continúan operando de manera irregular.

Los bancos siguen siendo explotados y el único indicio de la presencia municipal se resume en los restos de unas cintas de clausura que se encuentran a un costado de una de las fosas de mayor magnitud, que de acuerdo a una imagen satelital alcanza una superficie de tres hectáreas y cuarenta metros en la parte más profunda.
Por Víctor Hugo Ornelas


Desde inicios de semana las máquinas llevaron a cabo su jornada habitual y camiones de carga arribaron uno tras otro para iniciar los viajes de tepetate del día.

En lo que hay de información en el Municipio sobre estos bancos, es que operan desde 2008, se encuentran en una zona que de acuerdo al Atlas de Riesgo es un área de hundimiento y recarga para los acuíferos y que en los planes parciales vigentes se especifica como de reserva ecológica – turística.

A un costado de uno de los bancos se encuentra una zona de siembra, que al estar en una zona de recarga puede alimentarse del agua que hay en el subsuelo, sin embargo, este banco también es utilizado como tiradero de diversos desechos y el agua que se almacena dentro del mismo está en contacto directo con dichos desperdicios.

Cabe hacer mención que el permiso de operación de los bancos no es el tema central, sino la violación a la norma estatal que rige la explotación de materiales en Jalisco, pues cada uno de estas tres fosas que son explotadas, infringe las indicaciones en cuanto a seguridad, restauración, dimensiones, exhibición de permiso y límites de colindancia.

Por si fuera poco, uno de los bancos ubicados en el predio La Rosita, fue clausurado en 2008 por la Dirección General de Verificación y Normatividad Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), al igual que el banco ubicado en el predio El Patomo dentro de la misma zona y que también se mantiene en operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario